EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS

EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS

En los primeros meses ocurren los cambios fisiológicos corporales más importantes de nuestra vida. La maduración del sistema nervioso del bebé permite la mejora de su conexión con el entorno. En esta etapa es de vital importancia el correcto desarrollo y coordinación de los sistemas visual, vestibular y cervical. Son los encargados de conseguir que nuestro bebé empiece a tener control en el cuello para controlar los movimientos de la cabeza e iniciarse en la verticalidad.

 

Un motivo de consulta habitual son las preferencias de giro de la cabeza del bebé hacia un lado, las mal llamadas “tortícolis”. Otra consulta muy común son las plagiocefáleas o asimetrías del cráneo que suelen ser detectadas en este periodo de los 3-6 meses donde el crecimiento de la cabeza es rápido. En esta etapa el bebé inicia el despertar y reconocimiento de su propio cuerpo, realiza movimientos de croqueta iniciándose en la lateralidad y todo de la mano del desarrollo de los sentidos donde el tacto tendrá un importantísimo papel.

 

Ashley Montagu un reconocido fisiólogo explica que el órgano más importante de un bebé es la piel, y que el tacto es de vital importancia para el futuro desarrollo del sistema nervioso, del equilibrio de los órganos y de las emociones.

 

La Osteopatía es el arte de saber tocar. A través del tacto el osteópata estimula las zonas del cuerpo del bebé que necesitan movimiento. De esta manera se consigue la relajación de las zonas de tensión y mejora la funcionalidad. El análisis de la función de los huesos del cráneo y de la cara junto con el equilibrio de la columna cervical y lumbosacra son la base del trabajo osteopático hasta los 6 meses.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.