Nuestro trabajo

¿ Cómo es nuestra Osteopatía ?

Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento Clínico

OSTEOPATÍA SOLO HAY UNA

La Osteopatía es una profesión especializada en el tratamiento manual del cuerpo. Sus principios científicos ponen el foco en el potencial de recuperacion de cada persona. El cuerpo, la mente y nuestro entorno funcionan como uno, como una globalidad individual y única.

Los tejidos precisan de una buena circulación y nutrición celular para funcionar correctamente. Los nervios, los vasos, los huesos, las glándulas, las vísceras…todas las estructuras del cuerpo controlan nuestras funciones. El cuerpo siempre tiende a autoregularse para su curación, por tanto todas las personas tienen el potencial para estar saludables.

NUESTRAS RECOMENDACIONES

La Osteópata Pediátrica más importante, la Dra.V.Freeman, decía que todos los bebés deberían recibir un tratamiento osteopático tras el nacimiento. Hasta los 2 años experimentamos los mayores cambios fisiológicos de nuestra vida, formándose las bases de nuestra salud adulta.

Recomendamos la 1a visita durante los primeros días de vida para mejorar la función del sistema de estrés y la alimentación del bebé. A los 3 meses, a los 6 y a los 12 suceden los mayores cambios, el despertar consciente de la columna. A partir de aquí 2 visitas al año coincidiendo con cambios importantes de actividad en la escuela, deporte o estaciones.

PRIMERA VISITA OSTEOPÁTICA

La primera visita es empezar a conocernos, la primera toma de contacto para iniciar una relación de confianza. Hablaremos sobre el motivo por el que venís a vernos y os haremos una serie de preguntas enfocadas siempre a entender mejor la situación en la que estáis.

Empezamos la exploración siempre lo más respetuosa posible sin causar molestias con nuestro tacto.  Una vez localizados los tejidos a tratar explicamos donde están los problemas y como podemos ayudaros. El primer día ya iniciamos el tratamiento siempre manual e indoloro y os detallamos el plan de trabajo para las siguientes visitas.

DIAGNÓSTICO OSTEOPÁTICO

El diagnóstico osteopático es un proceso dinámico que empezamos con una hipótesis de trabajo inicial que vamos confirmando con el seguimiento clínico, permitiendo así ajustar el tratamiento a las necesidades de cada una de las visitas.

El diagnóstico osteopático no precisa de un diagnóstico médico previo, aunque suele ser habitual tenerlo y en caso de ser necesario colaboramos con el especialista adecuado. La Osteopatía no utiliza etiquetas diagnósticas, ya que la realidad de los problemas suele ser multifactorial, es decir no está únicamente en una parte del cuerpo sino en su conjunto.

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO

La Osteopatía es el arte de saber tocar. A través del tacto el osteópata estimula las zonas del cuerpo del bebé y de su mamá que no están bien. Los tejidos nunca mienten, su elasticidad, su temperatura, su sensibilidad son la expresión del estrés y el dolor en el cuerpo. Descubrirlos y relajarlos es clave para cambiar síntomas y sentirse mejor.

Alimentación, descanso, apego, contacto físico, emociones, relación con el entorno…son vitales para la fortaleza de nuestro sistema inmune y endocrino. Son las bases de la Osteopatía, la salud del futuro, entiendendo el cuerpo como una unidad donde todos los sistemas están relacionados y tienen la capacidad innata de autoregenerarse.

SEGUIMIENTO OSTEOPÁTICO

La Osteopatía aunque en ocasiones parezca mágica por su rápida mejora tras el tratamiento, aproximadamente el 70% de casos requieren de 3-4 visitas para la resolución de los problemas. Pero el tratamiento osteopático no solo está enfocado a resolver el síntoma sino también a reforzar la salud en cada visita.

Todas nuestras visitas son presenciales en consulta. El grueso de los problemas pediátricos son funcionales, podríamos decir «menores» o no graves, por lo que convierte a la Osteopatía en la disciplina sanitaria ideal, sin medicación, sin dolor ni  intervenciones innecesarias.