CÓLICO DEL LACTANTE » Un diagnóstico ambiguo con causas poco claras»

Osteopatía para mejorar el Cólico del Lactante

El llanto “normal” del bebé es un llanto comunicativo, de corta duración y consolable en cuanto atendemos sus necesidades.

 

Pero en ocasiones el bebé llora de forma intensa e inconsolable durante un rato largo, incluso horas y hagamos lo que hagamos no se consuela. Son los bebés que si no están comiendo o durmiendo están llorando. En ocasiones los padres lo relacionan con síntomas digestivos como gases, reflujo, arqueo, rigidez y movimientos bruscos de brazos y piernas.

 

La Osteopatía define el cólico del lactante como una alteración de los sistemas de adaptación a la vida extra-uterina, el bebé reacciona de forma excesiva a estímulos que no corresponden,  no está sufriendo, pero sí está expresándolo de la forma que sabe, con su llanto.  En ocasiones hay una clara relación con alteraciones del sistema digestivo precisando entonces cambios en la ingesta.

 

En Osteopatía Maternoinfantil  ayudamos al bebé a regular el equilibrio entre el sistema nervioso y el digestivo integrando ambos aspectos en el tratamiento que siempre será manual e indoloro.

 

Jaume Mas

Osteópata y Fisioterapeuta